Blog de comunicación del Escolasticado Latinoamericano Sacramentino

Se ha producido un error en este gadget.

martes, 15 de marzo de 2011


Si la vecina del quinto te dice “¡Es que nos estamos cargando el planeta! De aquí a unos años no quedamos nadies!” con la bolsa de la compra en una mano y mientras se rasca una nalga con al otra, quizá pienses que tiene parte de razón, pero que es una exagerada.

Pero si vienen investigadores de Berkeley y te dicen que probablemente hayamos disparado la sexta extinción en masa en la historia del planeta… ¡la cosa cambia! Veamos tras el salto qué dicen en concreto estos señores y si tienen más credibilidad que la vecina.

En concreto, la mayor parte se ha producido en los últimos 500 años. Cinco siglos de sobrepesca, caza en exceso, destrucción de hábitats, calentamiento global inducido por la combustión de carburantes fósiles (aunque para eso
la NASA tiene solución)… todo ello, según afirman, hace que el 75% de las especies de la Tierra, ahora mismo, dependan de lo que hagamos.

Si ya lo decía la vecina. ¿Pero no están exagerando igualmente? Parece haber datos que lo apoyan, como afirma el investigador Anthony Barnosky:

“Hasta la gran expansión de hace unos 500 años, las extinciones de mamíferos eran muy raras: de media, desaparecían 2 especies cada millón de años.Pero en los últimos cinco siglos, al menos 80 de las 5570 especies de mamíferos han mordido el polvo, dándonos una clara advertencia sobre el peligro que acecha a la biodiversidad.Parece que las tasas de extinción modernas se parecen a las tasas de
extinción masiva, incluso si situamos el listón muy alto para definir ‘extinción masiva’.”

Es lo que se conoce como la
extinción masiva del Holoceno. Afortunadamente para los que estamos vivos cuando esto es escribe, este tipo de extinciones pueden tardar miles de años o mucho más en llegar. Pero si algún descendiente lejano tuyo vuelve a leerlo (¿Gizmodo eterno? Me gusta) probablemente piense: “Y si lo sabíais, ¿por qué no hicisteis nada?”

¿Qué le responderías tú a ese lector del futuro? — Javier G. Pereda [
AFP]

No hay comentarios:

Publicar un comentario