Blog de comunicación del Escolasticado Latinoamericano Sacramentino




lunes, 8 de marzo de 2010

A PROPOSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER DEL 2010-03-08 - Por Álvarosss

Una realidad que constatamos desde diversas situaciones que se tabulan desde la opinión femenina sobre este día es que muchas de las entrevistadas se inclinan hacia una opción de vida de madres solteras, cerca de 70% de ellas la prefieren a vivir con el padre de sus hijos. 77% de ellas consideran que son discriminadas en Colombia por diversas situaciones y creen que aún hay un machismo muy alto en América Latina y otros continentes. Podríamos seguir enumerando muchas situaciones más como son el grado de su participación política en los diversos parlamentos, en Colombia alcanzan apenas 12%, en relación con la propiedad de la tierra apenas alcanzan 2%, en relación con la acumulación de la riqueza económica apenas llegan al 1%; el 86% de los casos de violencia intrafamiliar son contra mujeres y niñas, más de 30% de ellas sufren violaciones sexuales a lo largo de sus vidas.

Todo esto nos deja mucho camino que recorrer desde aquel 1857 donde se dio el martirio de estas mártires de una revolución pacífica para lograr un equilibrio de géneros, y de aceptar los roles que a cada uno nos corresponde asumir; para lograr una sociedad diferente, más participativa y justa.

Rita que puede representar a muchas de las mujeres, que con 6 hijos que va sacando adelante antes de llegar a los 40 años nos dice que a propósito de este día ha tenido momentos muy tristes y en contraste otros muy consolados y de alegría cuando sus hijos han tenido detalles, le ha cantado una canción, le han brindado un abrazo sincero y uno que otro amigo u amiga reconocido sus valores, su fortaleza, su tesón por no dejarse vencer por la adversidad, las duras jornadas de trabajo y de transito de su hogar al trabajo y de este de vuelta de nuevo a su casa.

Esta Rita puede representar a aquellas miles de mujeres desplazadas por la violencia en un país como Colombia que se ufana de seguridad democrática, añadiendo, otros índices y sufrimientos para ellas como son sus hijos asesinados por una guerra que no comprenden, ni entienden, bien sea por la guerrilla, los paramilitares, la violencia política camuflada, o el nombre original que se han inventado por algunos asesinatos obtenidos por fuerzas del Estado llamados: “los falsos positivos”. ¿Hasta cuándo aguantará tu tesón mujer de nuestro pueblo con tantos embates contra tu dignidad, familias, proyectos, búsquedas, etc?
Álvarosss

No hay comentarios:

Publicar un comentario